23 marzo 2010

Búrlate de los burócratas de la educación. Gran concurso escolar

Recibimos por mail esta iniciativa. Se trata de un "concurso" (el premio es ser escuchado) convocado por el Biotejido Teatro Loco A. S. que consiste en alterar visualmente el contenido de los libros de uso para el presente año escolar entregados por el ministerio de educación, en los cuales se difunde propaganda política del gobierno.

Teatro Loco sugiere mofarse del rostro del presidente, ya que él se mofa de todos colocando su imagen como introducción del libro mientras, además, el presupuesto económico destinado a la educación es ínfimo.

No estamos de acuerdo en que la falta de dinero sea el principal problema del aprendizaje. Para hacer del aprendizaje una actividad creativa y satisfactoria no hace falta dinero, lo que hace falta es tiempo libre. Pero no tiempo "libre" que sea utilizado por la televisión para reproducir la cultura autoritaria, sino la emergencia de espacios de convivencia recreativa y de experimentación horizontal, lejos del control del estado y las instituciones económicas.

Sin embargo, para quienes tienen que lidiar día a día en las escuelas, acatando obligaciones, esta es otra excelente propuesta para expresar lo que piensan burlando las formas conservadoras de comunicación. Ojalá la crítica pueda trascender el rechazo a iconos políticos, hasta cuestionar la obligatoriedad de la educación escolarizada y las convenciones en su conjunto.

Más información sobre el "concurso" a través de la página web de Teatro Loco A. S. y Facebook.

1 comentario:

  1. Que horrible iniciativa del gobierno peruano y que hermosa la de ustedes :) mientras mas diversa y espontanea es la forma de burlarnos de quienes nos qieren imponer una forma de ser/actuar, más bello será esa respuesta y forma de protesta

    Saludos desde Chile, yo estoy en mi ultimo año de colegio y aun no puedo inciarlo debido a los problemas estructurales que mi carcel sufrió con el terremoto... pero bueno, algo positivo se puede sacar de tan horrible (y aterrizador) acontecimiento como un terremoto :/
    En fin, si al entrar a clases veo que los libros ministeriales tienen la cara del presidente de turno, que ahora es uno de derecha, no dudaré en Arreglarle la cara =)

    ResponderEliminar

www.noalcole.ok.pe

www.noalcole.ok.pe
Ya no nos engañan. Queremos que la vida sea un juego: una experiencia divertida, motivante y placentera. Ya no queremos castigos, ni obligaciones, ni autoridades. Ni mandar, ni obedecer. Simplemente jugar. Por que, no importa lo que piensen de nosotros, lo que quieren que seamos. Si ser maduros consiste en adaptarnos a esta forma de vivir, convertirnos en máquinas obedientes y sin vida, entonces no. Nos entercamos en recuperar nuestros sueños. No queremos crecer, queremos ser niños. ¡Queremos vivir la vida! ¡Involución cultural, ahora!