18 diciembre 2009

Esta es mi pizarra. Iniciativa #1 Escuelas en llamas!

Los profesores pretenden que la pizarra sea un espacio de diálogo, en el que podamos expresarnos abiertamente y ser escuchados por todo el aula. Pero, lo cierto es que la pizarra es una convención estandarizadora que, al igual que la hora de recreo, fuerza nuestra voluntad y nos somete a sus propias restricciones. En muchos casos es un castigo: cuando prefieres estar sentado, o fuera de clases, y vas al frente de todos tus compañeros -con una fuerte presión psicológica: temor a equivocarte, a ser objeto de burla- para responder ese problema matemático tan detestable o exponer un tema que no te interesa. O, como casi toda actividad en la escuela, cuando es el registro de notas, y no tu propia voluntad, lo que te dice que tienes que hacer ("por que si no..."). ¡A todos nos ha pasado alguna vez!

Dibujar flores, escribir tus pensamientos sinceros o caricaturizar el aburrimiento escolar en la pizarra, evidentemente, no está permitido y, además, es muy probable que sea sancionado.

Pero nosotros hemos venido a proponer una forma alternativa de comunicarnos. Si las pizarras son un espacio de comunicación, de expresión, de aprendizaje estudiantil, ¿por qué restringirlas a los pocos centímetros que ocupan en las paredes de los salones?, podemos desbordar nuestra creatividad por todo lugar que sea visible al ojo humano. Pero, sobre todo, hablar sobre lo que nos interesa realmente, sobre lo que sentimos, sobre lo que pensamos.

Esta es mi pizarra es una iniciativa de reapropiación del espacio físico y psicológico: queremos que la escuela, que la ciudad entera, en lugar de estar abarrotada de publicidad estúpida, exprese lo que nosotros queremos decir. Esta es mi pizarra se encuentra pintada en las paredes de tu barrio, o en el baño de tu centro educativo; viajando en aviones de papel o en cartas anónimas guardadas en el bolso de tu profe; engrampada en libros, publicada en el periódico mural o repartida como sello de asistencia en los cuadernos de control.

La propuesta que planteamos es que cada quién pueda registrar fotográficamente las formas que utiliza para expresarse (imagina una, o mil, para tu propio contexto o tus aspiraciones) y enviarlas a nuestra casilla de correo electrónico (maleducadxs@hotmail.com) para que sean publicadas en esta web, porque esta también es tu pizarra.

Esperamos la intervención de frases como "Esta es mi pizarra", "No asistir al cole es educativo", "¿Quién nos auxilia del auxiliar?" o la dirección de la web "Noalcole.ok.pe", pero sobre todo que cada quién la saque el ju(e)go a su creatividad.

2 comentarios:

  1. Que paja aunke creo que ya se akaba el año escolar

    ResponderEliminar
  2. sto si sta una bestia si qieren scrbirm mi h5 s libeligh@hotmail.com

    ResponderEliminar

www.noalcole.ok.pe

www.noalcole.ok.pe
Ya no nos engañan. Queremos que la vida sea un juego: una experiencia divertida, motivante y placentera. Ya no queremos castigos, ni obligaciones, ni autoridades. Ni mandar, ni obedecer. Simplemente jugar. Por que, no importa lo que piensen de nosotros, lo que quieren que seamos. Si ser maduros consiste en adaptarnos a esta forma de vivir, convertirnos en máquinas obedientes y sin vida, entonces no. Nos entercamos en recuperar nuestros sueños. No queremos crecer, queremos ser niños. ¡Queremos vivir la vida! ¡Involución cultural, ahora!